Los primeros medios de comunicación económicos fueron la revista The Economist, creada en 1848 para luchar contra las barreras que obstaculizaban el intercambio comercial, y Financial Times, que se fundo 40 años después adoptando desde sus inicios una ideología liberal. Nace en Estados Unidos el primer periódico que empieza de volver asequible al publico el lenguaje económico , de todos los grandes medios escritos que existen, seguramente The Street Journal es el mas ideológico, y expone nítidamente un pensamiento a favor del capitalismo a ultranza, con cero intervención estatal y abierto al comercio internacional.
Los periodistas económico en los medios de comunicación convencionales constituyen una especie de aristocracia de las redacciones; hay medios de comunicación donde los reporteros económicos están mejor pagados que los demás periodistas, por los temas que manejan y por el gran impacto de la información que elabora sobre los mercados.
El periodista económico esta mas expuesto a las tentaciones, sin embargo los verdaderamente muros que levantan a diario son los que tiene que ver con su capacidad de suscitar la atención de sus lectores , metiéndose en una urna de cristal cuando cree que la economía es asunto de especialistas.
Para elaborar una noticia con análisis y el contexto que piden los lectores es bueno preguntarse quien sale ganando y quien sale perdiendo con cada una de las decisiones empresariales o gubernamentales.
Por: Shirley Díaz Mogollón