Pages

20 mayo, 2011

HISTORIA DE UNOS ARISTÓCRATAS EN URNAS DE CRISTAL


Los primeros medios de comunicación económicos fueron la revista The Economist, creada en 1848 para luchar contra las barreras que obstaculizaban el intercambio comercial, y Financial Times, que se fundo 40 años después  adoptando desde sus inicios una ideología liberal. Nace en Estados Unidos  el primer periódico  que empieza de volver asequible al publico el lenguaje económico , de todos los grandes medios escritos que existen, seguramente The Street Journal es el mas ideológico, y expone nítidamente un pensamiento  a favor del capitalismo  a ultranza, con cero intervención estatal y abierto  al comercio internacional.

Los periodistas económico en los medios de comunicación  convencionales  constituyen una especie de aristocracia de las redacciones; hay medios de comunicación donde los reporteros  económicos están mejor pagados  que los demás  periodistas, por los temas que manejan y por el gran impacto de la información que elabora sobre los mercados.

El periodista económico esta mas expuesto a las tentaciones, sin embargo los verdaderamente muros que levantan a diario  son los que tiene que ver con su capacidad  de suscitar la atención de sus lectores , metiéndose en una urna de cristal  cuando  cree que la economía  es asunto de especialistas.

Para elaborar  una noticia con análisis y el contexto  que piden los lectores  es bueno preguntarse  quien sale ganando  y quien sale perdiendo con cada una de las decisiones  empresariales  o gubernamentales.

Por: Shirley Díaz Mogollón