Pages

29 junio, 2011

LA CHICHA “BEBIDA TÍPICA DE LOS MOCHICAS”

Es en Mórrope, donde se realiza la mejor chicha de maíz como esencia de la continuidad cultural de los Moches, hoy aun vivientes, si bien es cierto que Monsefú realiza su festival de la chicha de diversos sabores, es en Mórrope donde se aprecia la esencia vivencial de la bebida que los moches consumieron, bebida que se elaborada a base de maíz nativo como es el maíz blanco o alazán,  y hoy utilizado el híbrido derivado del maíz nativo. Todo esto hace que Mórrope sea el lugar único en todo el norte del Perú donde se prepara esta bebida en sus diversas manifestaciones a base de maíz y con la preparación ancestral de los antiguos moches.

Las morropenses para darle el sabor característico utilizan ingredientes naturales como el agua de pozo u noria que le da el ingrediente natural, así mismo el uso del maíz aporta a esta bebida energía por la presencia de glucosa y otros carbohidratos esenciales. Como otra característica es la utilización de leña y utensilios de barro para la cocción, lo que le da el ingrediente natural.

La preparación influye mucho en el grado de concentración a que se somete el maíz que se hace nacer en eras de arena, para luego convertirlo en jora que es al materia prima  para la chicha, luego en tabernas de tinajones de barro, elaboradas por loa artistas alfareros con técnicas moche; en estos utensilios se realiza la cocción utilizando agua sagrada de los pozos u norias donde se agrega la jora de maíz, para luego esperar entre 8 a 12 horas de cocción según el tipo de chicha, luego  de cortar el afrecho (maíz en cocción) en batanes de algarrobo, lo cuelan con el número (tela para colar de algodón o tocuyo) en grandes coladeras u botijas de barro técnica que permite separar el afrecho (maíz)  de la sagrada bebida que ya va tomando su esencia nutritiva y mística, permitiendo saborear un exquisita bebida ancestral. Luego para darle el matiz la esencia de bebida muchik viene el  almacenamiento que se hace en cántaros o mulos de barro previamente preparados para almacenar esta bebida sagrada, estos recipientes son tratados con productos naturales como el bichayo. De esta manera la chicha se va añejando poco a poco y obteniendo su sabor agradable que hace que el paladar goce de tal importante bebida moche.

Los sabores son diferentes debido a sus ingredientes esenciales y al tratamiento que le dan las chicheras como hacer hervir pata de toro el producto, o también obtener derivados como el clarito y según la cocción la chicha de dos cosidos, por el grado de fermentación la embozalada  y es que para preparar chicha y probar sus sabores hay que estar en el lugar de los hechos y vivir experiencias inolvidables y poder elegir a la chicha como acompañante de su almuerzo y si esta bien fermentada a la de sus constantes telúricas y poéticas embriagadas.

En otro aspecto el valor nutritivo que aporta la chicha a  los niños en muy buena pero es que deben consumir chicha fresca, permitiendo proporcionar emergía par su crecimiento y futuro desarrollo por lo que debe promocionarse su consumo masivo.


Entre tanto se debe señalar que en Lambayeque nunca se dejó de preparar esta bebida ancestral de los moches y ha perdurado hasta la actualidad y finalmente hablar de hoy y del futuro donde se enfatiza la preparación, el consumo y la proyección como producto de consumo masivo y como parte de nuestra identidad cultural muchik.

Por: Juliana Antón Ayala