Pages

23 junio, 2011

MÁS DE 110 LADRILLERAS OPERAN DE MANERA INFORMAL EN LAMBAYEQUE

Director de Producción dijo que desarrollan actividades en pésimas condiciones, afectando el medio ambiente
 Cerca de 115 ladrilleras no formalizadas existen en el departamento de Lambayeque, en el norte del país, lo que afecta el medio ambiente y la salud de la comunidad, advirtió el director regional de Producción, Francisco Túllume.

El funcionario destacó que estas ladrilleras artesanales operan principalmente en los distritos de José Leonardo Ortiz, Monsefú y las ciudades de Chiclayo y Lambayeque.
Túllume destacó la importancia de la formalización de las referidas ladrilleras para lograr recursos que las lleve a efectuar un trabajo que garantice la reducción de las emisiones de elementos nocivos que contaminan el ambiente.
Mencionó que, debido a la informalidad, desarrollan esta actividad en pésimas condiciones utilizando como combustible la quema de neumáticos.
Agregó que siempre ha sido una preocupación esta actividad informal. “Actualmente, apelando a experiencias exitosas como en Arequipa, se planea acoger estos modelos y mejorar el proceso de elaboración de ladrillos con hornos adecuados”, comentó.
Destacó que estableciéndose una guía de buenas prácticas para las ladrilleras artesanales se permitirá la reducción en el uso de combustible de alto impacto ambiental y de costos de producción.

Además indicó que traerá otros beneficios como el incremento de la productividad y de la gestión comercial.

Recientemente se realizó en esta ciudad un taller de intercambio de experiencias de manufactura del sector ladrillero, donde se compartió experiencias sobre modelos de hornos, producción de ladrillos y oportunidades de negocio.
Por: Adriana Collazos Rojas