Pages

23 junio, 2011

Su labor no es solo apagar fuegos esto va más allá.

En nuestra región existen 7 compañías de bomberos, la principal se encuentra en Chiclayo conocida como Salvadora Chiclayo 27.
Un bombero es un hombre como tú y como yo, con preocupaciones y con sueños alcanzados pero con superior  altura que la mayoría de nosotros, él que pone su mejor esfuerzo cada vez que suena la alarma, él que sabe el valor de la vida porque ha visto demasiado el gran poder de las fuerzas sin control.
El único objetivo de un bombero es salvar vidas y propiedades. Este compromiso con la comunidad se ha extendido a toda clase de emergencia como accidentes vehiculares, emergencias médicas y lucha contra incendios.
La labor que realizan los bomberos es admirable, no descansan y siempre están atentos ante cualquier emergencia que pueda suscitarse para salir de inmediato a brindar auxilio, aun sabiendo que por esto no reciben ninguna remuneración, que exponen su vida y muchas veces ni siquiera se reconoce su labor.
Los hombres de rojo lamentan que las autoridades y la comunidad en general no les den el verdadero rol que merecen.
Otro problema es la carencia de ambulancia y vehículos preparados para transportar agua para apagar incendios, pues la mayoría de los que actualmente cuentan son antiguos y no tienen la capacidad necesaria para atender los requerimientos de ciudades como Chiclayo donde hay muchas  empresas y grandes centros comerciales, así como una población que no podría ser atendida plenamente en caso de ocurrir un siniestro de grandes proporciones.
En el caso de producirse un incendio de gran magnitud, se tendría que pedir ayuda a otras compañías.
Fundado un 3 de agosto de 1935 por el Dr. Arellano el cuerpo de bomberos de Chiclayo ha evolucionado lentamente, aún con la carencia de equipos modernos para atender con prontitud y eficiencias las emergencias.
La compañía Salvadora Chiclayo 27 cuenta con 40 bomberos entre mujeres y varones, de los cuales muchos son profesionales. Teniendo como autoridades a:
– EDUARDO LENIN QUEVEDO CAÑOLA: Primer Jefe de la compañía Salvadora Chiclayo 27
–LEONARDO BUSTAMANTE : Teniente
– Nelson Torres: Capitán jefe de brigada
El trabajo de los bomberos inicia con una llamada de auxilio a la central de radio, para entrar en acción, se toca el timbre de aviso y en menos de 1 minuto todos deben estar preparados con sus equipos y herramientas para trasladarse en un carro bomba al lugar del accidente o siniestro.
Algo que resulta indignante y mortificante es que muchas personas en lugar de apoyar y valorar el trabajo de los bomberos se dedican a llamarlos por teléfono a cada rato solo para molestar, según se dice a diario son aproximadamente 500 las llamadas malévolas que reciben.
El problema de estas llamadas es a diario y a cada instante y es algo que cualquier persona puede comprobar ya que el teléfono no deja de sonar y al momento de contestar los ignorantes que llaman simplemente se quedan callados.
Estos héroes anónimos que arriesgan su vida para salvar a otros no tienen descanso, ni días festivos, tampoco les espanta el sol ni la lluvia, trabajan las 24 horas y los 365 días del año.
Aunque algunos ya han sentido la presencia de la muerte a su alrededor esto no los asusta, pues la capacitación, experiencia y técnicas aprendidas en el campo de práctica han evitado las perdidas de vidas.
En cuanto a su equipo de trabajo, los bomberos cuentan con equipos de respiración autónoma, tanque de oxigeno para ingresar a zonas peligrosas. También usan chalecos, cascos, botas y guantes esto les permiten protegerse de las altas temperaturas que provocan los incendios.
En muchas ocasiones han recibido llamadas falsas, según nos contaron  llamaron y a las finales no había pasado nada, es decir hicieron perder el tiempo  y gastar el escaso combustible con el que cuentan.
Pese a la indiferencia por parte de la ciudadanía, estas hombres de rojo continúan con su labor de ayudar a los demás esto lo hacen por la  vocación y deseo de servir que tienen sin pedir nada a cambio.
Aunque esta compañía de bomberos cuenta con personal que se turna las 24 horas del día, ellos están gustosos de aceptar a quienes deseen integrarse a esta gran familia.



Si bien el día central del aniversario de la compañía Salvadora 27 es el 3 de Agosto, nunca esta demás reiterarles a diario nuestro agradecimiento por la enaltecedora labor que cumplen aquellos hombres y mujeres de rojo.
Muchas gracias por ser personas de lucha porque siempre están preparados a cumplir con su trabajo y porque pese a la indiferencia estarán ahí para cuando necesitemos de su ayuda incondicional.
Por: Juliana Antón Ayala