Pages

18 julio, 2011

Tradición y devoción que perdurará por siempre

Una de las festividades religiosas más importantes de la zona norte de nuestro país es la que se celebra en honor a la Santísima Cruz de Motupe, que por estas fechas es bajada en procesión por cientos de fieles, pero este año no será así, pues ahora se encuentra reposando en la Iglesia San Julián en el distrito de Motupe debido al sacrilegio que fue víctima este Madero santo, siendo robado y cortado en 5 partes, dejando así muy dolidos a sus fieles por este salvajismo.
La santísima Cruz de Chapón se encuentra en el cerro de Chalpón, al noroeste de Motupe, ciudad ubicada a 80 km al noroeste de Chiclayo en el departamento de Lambayeque.
La tradición cuenta que entre los años 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón el Fray Juan Abad sacerdote franciscano quien vivía como ermitaño. Un día partió sin dejar rastro alguno pero antes comunicó a algunos pobladores que dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.
Aunque días atrás fue robada de su gruta y despojada de sus joyas al igual que cortada en 5 partes los pobladores reconocen que es una bendición de la santísima Cruz de Chalpón su trabajo diario y se esmeran por brindar sus servicios a los visitantes los que generan ingresos a la población generando un importante flujo turístico hacia Motupe y al norte del país. 
Nuestra Cruz de Chalpón mide casi 2.30 de alto por 2 metros en los brazos, pesa 22 kilogramos y está hecha de guayacán madera incorruptible y lisa. Aunque ahora no esta adornada de lujosos brazaletes de oro y plata recuerdos de sus devotos. Existe un museo que muestra sus finos y valiosos adornos que valorizan una alta suma de dinero.
Subiendo las escaleras que nos lleva hasta la gruta donde debería estar la santísima cruz, nos encontramos con una fuente natural de agua que brota de unas piedras y que según dicen elimina el cansancio de los peregrinos, para así continuar con el recorrido.
Mientras tanto el santo madero se encuentra reposando en la iglesia San Julián del distrito de Motupe, la cual se quedará dos días más hasta que llegue el restaurador. Así lo dijo el párroco de la iglesia el padre German Mesta Vera. 
También dijo que la población se siente con una gran indignación y resentimiento al quitarles lo más querido para ellos.
Santísima Cruz de Motupe celebra sus 143 años
Esta Cruz que ha cumplido con muchos milagros a sus devotos, cumplirá 147 años y la programación de la festividad seguirá siendo la misma, peregrinos y fieles están esperando la fecha para rendir su merecido homenaje.
El 5 de agosto, en la plaza principal es celebrada una misa que precede a la procesión de la Cruz de Chalpón, el cual tendrá varias horas de recorrido y termina con fuegos artificiales acompañado con la banda de música.
El viernes 6, el Santo Madero regresa a su gruta acompañado por sus miles de fieles demostrando profunda devoción. La fiesta continúa hasta el domingo 15 en Motupe y otros poblados cercanos.
Esta ciudad rodeada de un manto verde y cerros majestuosos que le otorgan un clima agradable, ofrece una hospitalidad única en el norte peruano y es por ello que los espera para celebrar juntos esta fecha tan importante para la fe religiosa.
Por: Juliana Antón Ayala