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20 mayo, 2011

PRESENTE Y FUTURO DEL PERIODISMO ECONÓMICO EN EL MUNDO


La competencia feroz entre los medios de comunicación, nos hace recordar, que alguna vez un periodista  le advirtió a otro;” lo siento colega, tu muerte  es mi supervivencia”.

Los jóvenes de hoy necesitan el periódico para vivir: obtienen información  que necesitan de la Web. Si los medios de comunicación tradicionales  no son imprescindibles, tal como esta planteado, ¿somos imprescindibles los periodistas?, en estos momentos la información  es infinita, los hechos refuerzan estas apreciaciones.

En Europa hay una experiencia novedosa desde hace 5 años: la de los periódicos gratuitos, son mas ligeros que los tradicionales, que en un 80% o el 90% de los casos están hechos con noticias  de agencias, muy cortas.

Los medios  escritos quieren gastar menos papel y los formatos de prensa son distintos. La explosión de información en medios alternativos, el recorte de los  diarios, el cambio  de las preferencia de os lectores por asuntos tecnológicos  y generacionales; todo eso simultáneamente hace mas incierta la situación del profesional.

De alguna manera a conducido al nacimiento de un modelo empresarial alternativo mediante lo cual los empresarios  de medios buscan como sobrevivir en la difícil coyuntura, eso explica la irrupción  de las promociones que después  de las ventas  y la publicidad, se han convertido  en la tercera fuente de ingresos de los medios impresos.

¿Qué podemos hacer frente a esta realidad adversa para el periodismo? En el caso del periodismo económico, eso significa  que no vale solo tener el dato  del desempleo o el crecimiento del producto  interno bruto, si el periodista  orienta sobre las cosas que suceden, si explica  cuales  sino las anécdotas y cuales las categorías  importantes  de la información,  habremos avanzado  en este importante frente del oficio, en medio de esta incertidumbre podemos hallar un certeza: el mejor periodismo se surte  de contextualización  y análisis.

Un buen periodista económico  es aquel  con formación económica  y con la capacidad  de escribir sobre temas económicos mucho mejor que un economista raso, logrando de esta manera comunicarse con el público.

Por: Shirley Díaz Mogollón